TERAPIA PARA ADOLESCENTES EN TUDELA
Con la terapia para adolescentes podemos ayudar con problemas que aparecen en esta época de la vida, construyendo un camino más amable.
La adolescencia es una etapa de muchos cambios y transiciones, y muchas veces supone un gran desafío tanto para los jóvenes como para sus progenitores.
Acude a terapia para adolescentes de manera presencial en Tudela o de forma online
La adolescencia es como un viaje lleno de altibajos. En esta etapa se experimentan muchos cambios físicos y emocionales y, a menudo, puede sentirse como estar subido en una montaña rusa de la que no puedes bajar.
En esta etapa es normal que surjan dudas, inseguridades y retos que parecen tan grandes que dan vértigo.
Desde problemas con la autoestima, ansiedad, acoso escolar, búsqueda de una identidad propia, cambios de comportamiento, presión académica…
No tenemos una varita mágica para que esta etapa de la vida vaya más rápido, pero con la terapia para adolescentes puedo ayudarte a transitarla con más calma y seguridad.
Así puede ayudarte la terapia para adolescentes en Tudela
La búsqueda de independencia, el deseo de encajar, situaciones familiares difíciles o la presión por cumplir expectativas pueden hacer que un adolescente se sienta desbordado. A veces, detrás de un mal comportamiento hay frustración, miedo o tristeza que no saben cómo expresar. La terapia para adolescentes busca entender qué está ocurriendo en sus vidas y encontrar formas sanas de enfrentarse a sus emociones.
Problemas de conducta
La ansiedad y depresión en la adolescencia puede ser difícil de detectar, ya que muchas veces se achaca a «cosas de esa edad». Lo cierto es que son problemas comunes que ocasionan a los adolescentes sensaciones de vacío, aislamiento, falta de motivación, miedo… La terapia es un lugar seguro donde podrán hablar de aquello que les preocupa, y podrán obtener herramientas que les permita hacer frente a estas dificultades.
Ansiedad y depresión
El acoso escolar o bullying es una experiencia devastadora para cualquier niño y adolescente. La prioridad en estos casos será actuar de forma coordinada con los padres y el centro académico para detener inmediatamente esta situación y garantizar su seguridad. Una vez que esté en un entorno seguro, el enfoque principal será ofrecerle el apoyo emocional que necesita para sanar, ayudándole a recuperar su autoestima y darle herramientas para afrontar lo que ha vivido.
Acoso escolar
Esta etapa vital es fundamental para construir una identidad propia y forjar una buena autoestima. Es habitual que a esta edad surjan dudas que les hagan preguntarse quiénes son, cuál es su orientación sexual, aparezcan complejos físicos, sientan dudas sobre si están cumpliendo las expectativas que se les pide. Cuando estos problemas afectan a la calidad de vida del adolescente la terapia les ayudará a conocerse mejor, aceptar sus fortalezas y debilidades, y a desarrollar un autoestima sólida que les permita sentirse seguros en su camino.
Autoestima e identidad
Otros problemas que podemos abordar en la terapia para adolescentes
Son muchos los aspectos que pueden llevar a las parejas a buscar ayuda para fortalecer su vínculo. Otros problemas que podemos abordar son…
Problemas familiares
Traumas y trastorno de estrés postraumático
Búsqueda de objetivos vitales
Duelo y pérdidas
Cambios vitales y adaptaciones
Neurodivergencia (TDAH, TEA, altas capacidades, dislexia…)
Problemas académicos
Trastornos alimenticios
El proceso de terapia
En la terapia dirigida a adolescentes, dependiendo de la edad del mismo y valorando cada caso individualmente, puede ser necesario la entrada puntual de los progenitores o tutores legales a momentos puntuales de la consulta.
A su vez, dependiendo del caso, será necesaria una coordinación con el centro escolar del menor.
- Primera sesión: La primera sesión es un espacio para conocernos. En ella hablaremos de los motivos que te han llevado a buscar ayuda. A partir de aquí, trabajaremos para identificar los objetivos que buscas alcanzar en terapia y establecer un plan de trabajo personalizado.
- Evaluación: En las siguientes sesiones nos centraremos en profundizar y evaluar los problemas a los que te estás enfrentando. Será un momento para entender cómo han surgido y de qué manera están afectando a tu vida.
- Intervención: A medida que avanzamos, comenzaremos a trabajar en las herramientas y estrategias que te permitan gestionar mejor las situaciones que estás viviendo. La colaboración e implicación de los progenitores o tutores legales para conseguir es necesaria para poder alcanzar los objetivos de la terapia.
- Seguimiento y cierre: Conforme el trabajo que hemos realizado vaya dando sus frutos, las visitas irán espaciándose y se harán a modo de seguimiento, hasta que estés listo/a para decir adiós a la terapia.
Puedes ponerte en contacto conmigo llamándome por teléfono, escribiéndome un email o rellenando éste formulario de contacto
Teléfono: (+34) 678 15 81 08
Email: desdeotraperspectivaalf@gmail.com